MOTOCLUB VELILLA

 

RECOMENDACIONES PARA EL PAQUETE

 

Personalmente me gusta disfrutar de la moto en solitario, sobretodo si voy en plan de disfrutar de la carretera, ya sabéis: curvitas a izquierda, curvitas a derecha... Pero hay muchas otras veces en que apetece llevar "paquete", sobretodo cuando se sale de paseo. Esos paseos largos y tranquilotes donde se disfruta de la libertad que brinda la moto, el aire en tu cuerpo, visera levantada y gozando del paisaje y encima alguien atrás con quien poder compartirlo ¿Se puede pedir más?...


El requisito indispensable es que a tu "paquete" le guste la moto, si no será un suplicio para ambos, el acompañante irá asustado todo el camino, no se dejará llevar en las curvas y pondrá en peligro la vida de ambos, lo sé por experiencia propia y alguna que otra situación bastante comprometida.


Si tu pareja también disfruta de la moto, eres una persona afortunadísima, porque ya no te faltará nada para ser un motero/a realizado/a. La sensación del viento, el abrazo de tu pareja y una cervecita esperando en algún lugar del camino...


Pero llevar la moto cuando se viaja solo no es lo mismo que cuando se hace con pasajero, hay algunos detalles a considerar, antes de que se suba a la moto hay que darle unas
Instrucciones al pasajero donde se le debe de explicar que él es quien manda a partir de ahora, que si le apetece parar, se para, si quiere ir más despacio, se irá más despacio y si quiere parar en todos los bares del camino, se parará...


Después de las instrucciones tiene que subirse a la moto, lo ideal es que lo haga por el lado izquierdo, una vez tu ya estás bien apoyado en el suelo y sujetas con firmeza la moto. Si la persona es alta, será más fácil, simplemente levantará la pierna y se sentará, pero si es bajita, pisará en los reposapiés para poder colocarse y subir, en este caso estar atentos, fijaros como va a subir para mantener bien el equilibrio. Una caída antes de arrancar quitará definitivamente las ganas a tu acompañante de montar contigo, yo desde luego no me volvería a subir.


Una vez se ha subido, no tiene muy claro como colocarse, eso depende del sexo que sea, si tu caso es como el mío, que eres hombre, pues ya se sabe, si es chica me gusta que se pegue a mi como si fuera el último ser humano del planeta, pero si es un macho quien sube atrás, prefiero que corra el aire, por mi como si se sienta en el colín, je, je... No, en serio, lo ideal es que no vaya muy atrás, para que el peso se reparta bien, además personalmente prefiero sentir el cuerpo del "paquete" pegado al mío, me inspira confianza y llevo siempre registrado en mi cerebro donde esta situado, sobretodo si voy a circular algo rápido.


Luego están sus manos, que no sabe donde meterlas, mientras no las meta en mi bolsillo y me birle la cartera, no hay pega. Si es una deportiva seguramente le tocará ponerlas en el depósito, en esto hay que ser considerado y pensar que sus muñecas están sufriendo la carga de su cuerpo, de vez en cuando disminuye la marcha para que se pueda estirar, seguro que te lo agradece. Si es otro tipo de moto, seguramente ya vendrá con asas en el colín o directamente las apoyará en tu cintura. No me gusta que las lleven sueltas, si hay un acelerón, puede ir al suelo.

 

Ya en la conducción, no es difícil darse cuenta de que es totalmente diferente, la moto va más lenta y los tiempos de recuperación son peores. Lo primero es reajustar la amortiguación, si la moto lo permite, con poner un poco más dura la precarga bastará.

Ahora la rueda trasera ha mejorado su adherencia, el mayor peso sobre ella favorece el uso del freno trasero, así como el uso de la reducción de marchas antes de entrar en curvas para frenar la moto. Pero también se vuelve más pesada y difícil de maniobrar por lo que no podemos continuar con la conducción deportiva agresiva a la que estamos acostumbrados, esto sin contar que los acelerones y frenadas continuas se convertirán en una pesadilla ya que el cuerpo de nuestro "paquete" se desplazará hacia adelante o atrás según el caso.

Lo ideal es hacer una conducción suave, sin brusquedades para hacer que el viaje sea placentero para ambos. También hay que avisarle de que no trate de erguirse cuando tu estás tumbando, esto es muy frecuente y produce una sensación muy extraña y peligrosa, ya que mientras tu tumbas para coger la curva, el pasajero tiende a desplazarse hacia el lado contrario para compensar el aparente desequilibrio, el resultado es fácil de imaginar.


Por último, el "paquete" debe de ir perfectamente equipado para viajar en moto, porque su cuerpo es como el tuyo, de carne y hueso, y si se cae sufrirá las mismas quemaduras que sufrirías de hacerlo tu. Bien abrigado en invierno, buenas botas, casco y guantes. Esto garantizará un mínimo de comodidad y seguridad.


Así que ya sabéis, a disfrutar de la moto, solos o mejor acompañados!!

 

  VOLVER PAG.ANTERIOR